El miedo a pasar mucho tiempo juntos

Existe un miedo paradójico en algunas parejas (y parientes) que es el miedo a pasar demasiado tiempo juntos.

Este miedo no es tan poco común. Recuerdo un podcast antes de la pandemia, dirigido por la actriz Ana Faris -@unqualified- en el que ella y sus amigos conversaban con algunos de sus fans, quienes estaban punto de emprender un "viaje de carretera"/roadtrip por varios países

Los sentimientos se entremezclaban: emoción expectante y miedo de aburrirse del otro, de no poder preservar sus espacios de privacidad, de no poder llegar a consensos, de pelearse, etc.

Con el confinamiento este tipo de situación, de reto de la intimidad entre dos personas, emergió a la superficie y se hizo más normal. Hubo divorcios, separaciones, violencia doméstica.

La pandemia nos obligó a cuestionarnos cómo están los pilares básicos en nuestras relaciones, siendo uno de ellos la confianza. La frase de hoy nos recuerda que la confianza se construye mostrándonos como somos, sin máscaras , tomando el riesgo de ser simplemente nosotros mismos frente a los otros, compartiendo la verdad de quienes somos.

Estamos invitados a evaluar si hemos construido nuestra confianza con buenas bases, es decir, si hemos estado permitiéndonos mostrarnos como somos, si nos lo han estado permitiendo, y cuál ha sido el resultado de todo ello.

La incapacidad de abrirse a la esperanza es lo que bloquea la confianza, y la confianza bloqueada es la razón de los sueños arruinados (Elizabeth Gilbert).


Desde esta arista sobre la confianza también estamos invitados a evaluar si existe en nosotros una desperanza aprendida por situaciones traumaticas, estrechez de corazón u otras razones que al final bloquean la confianza; y como resultado se obstruyen las relaciones sólidas que todos necesitamos en este viaje que es la vida



María José Arias, M.Sc.

Directora y Terapeuta.

CEDITEF

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo